Las costumbres o tradiciones que había en Liceras, tenían su encanto y por ello los hijos del pueblo de 40 años en adelante, residentes o no, recuerdan y sienten nostalgia.



         Por ejemplo: En Navidad los mozos iban casa por casa cantando canciones a las mozas con un cinturón lleno de cencerros a modo de serenata. Canciones como "Campanillas de Belén", "Cristalina Dama Hermosa", "El Romance", etc.



         En Semana Santa las mozas recorrían las casas cantando a todo el mundo, particularmente a los mozos y forasteros, a cambio de una limosna para culto de la iglesia. Canciones como "El Arado", "El Niño Perdido", "Los Pajaritos", "La Samaritana", etc.



          El Día del Señor (Corpus Cristi) los mozos cortaban ramas de los chopos con el fin de hacer ramos y colocarlos en los tejados de todas las casas donde había una moza; también en la iglesia colocaba un ramo que era el más especial y se dedicaba a la figura de la Virgen.



         ¡Y qué decir del toque de diana en las fiestas patronales!. Los mozos iban con la música a levantar a las mozas y sobre todo a la que se le habían pegado las sábanas.



         Todo esto demuestra que la vida en los pueblos, aún en tiempos difíciles y duros, también fueron felices.



La Matanza:

        La elaboración de la matanza del cerdo en plan casero, es muy laboriosa requiere técnica, mucha atención y cuidado hasta ver culminada su curación y cada lugar tiene sus técnicas.



        Todo el esfuerzo en la elaboración de una matanza casera, tiene su recompensa y con mucho; ya que los productos son de gran calidad y lo más importante es que todos son naturales.



          En los menús debajo del enunciado
(Relacionados)   pulsando en el menú (matanza del cerdo) se ve un resumen de imágenes de una matanza tradicional del cerdo.

Comparte esta Página